La procedencia de la gasolina barata que se suministra en las estaciones de servicio es un tema confuso entre la población. Por eso, conviene dejar claros algunos conceptos y, sobre todo, repasar el proceso por el cual el combustible llega a la gasolinera barata.

El precio y la calidad de la gasolina siguen siendo origen de debates y discusiones, ya que no se proporciona información demasiado exacta sobre el tema.

¿De dónde procede la gasolina en España?

Por lo que respecta al caso de España, conviene empezar señalando que la gasolina que se suministra en todos los surtidores del país cumplen los mismos estándares legales.

Más allá de las fuentes y los lugares de los que haya sido extraída, estos recursos naturales serán transportados a las refinerías. En estos complejos, se lleva a cabo el proceso que convierte los recursos naturales extraídos en combustible listo para su utilización comercial.

Obviamente, supone un proceso petroquímico de gran complejidad, pero realizado en función de parámetros de rigor y políticas de escala. Aparte, hay que destacar que los oleoductos se encuentran conectados entre sí, pues forman parte de una red en la que se establecen dinámicas de colaboración.

A continuación, el recorrido del combustible no va a producir todavía diferencias. Existe una empresa que se encarga, en régimen exclusivo, de la logística (es decir, del transporte y de la distribución) del combustible. Esta empresa se llama Compañía Logística de Hidrocarburos (Grupo CLH) y se va a encargar de proveer de gasolina a las estaciones de servicio. CLH no solo se encarga del transporte y provisión de la gasolina, sino que también la almacena.

La igualdad entre las condiciones de la gasolina que llegará a todas las estaciones de servicio se encuentra garantizada por la legislación. Esta normativa, de alcance comunitario, destaca por ser muy estricta en relación con las características y calidad del combustible. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) también avala estos estándares.

Por que gasolina barata

Cómo surgen las gasolineras baratas

Ante el monopolio que venían ocupando las grandes empresas del mercado de la gasolina, surge una normativa por la que se liberaliza el mercado en el año 2000. A partir de esa fecha aparece un gran número de gasolineras independientes que no pertenecen a los grandes grupos.

Estas deciden ajustar sus beneficios, reducir gastos en publicidad y buscar otras vías para poder ofrecer una gasolina barata sin dejar de lado la calidad y un buen servicio frente al cliente. Son estaciones de servicio como cualquier otra, con una gasolina que cumple todos los estándares, pero son capaces de adaptarse a la demanda de sus usuarios y bajar los precios para conseguir que vuelvas a repostar con ellos.

mejor_precio

Gasolina barata sin perder la calidad

Por lo tanto, esta disminución de costes, sin que se produzcan mermas en la calidad de la gasolina que se suministra, es la gran baza de las estaciones de servicio baratas. Se constata un beneficio para el consumidor, el cual también puede estar complementado, por facilidades de compra, descuentos y promociones con el uso de tarjetas de socio o similares.

Como puede observarse, el motivo por el que la gasolina se ofrece más barata poco tiene que ver con las cualidades del combustible ya que tiene toda la calidad que se requiere. Es por eso, que hay que dejar atrás las leyendas urbanas que dicen que este combustible puede dañar al motor porque es absolutamente falso.

Todo el combustible que llega a las diferentes estaciones de servicio y gasolineras tiene que pasar unos estándares mínimos de calidad.

Los problemas y averías que algunos usuarios dicen tener tras usar gasolina barata, poco tienen que ver con repostar en una gasolinera barata. Más bien se debe a problemas del propio vehículo ya que España cuenta con uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa.

En todo caso, hay que destacar el cumplimiento de todos los estándares de calidad por parte de las gasolineras baratas. Ofrecen un producto con aval legal y que posibilita el ahorro en este bien tan preciado.

Encuentra tu gasolinera frii más cercana