¿Te preocupa el consumo de la gasolina? Si por mucho que acudes a gasolineras baratas, no consigues ahorrar todo lo que te gustaría, estate atento a nuestras claves para bajar el consumo de gasolina ¡y ahorrar algo de dinero!
1. Mantén una velocidad constante, sin cambios bruscos
Una conducción eficiente es tu mejor aliado para ahorrar en carburante. Ya que no es fácil encontrar gasolina barata, lo que tenemos que hacer es optimizar su uso siempre que podamos.
Por ello, evita dar frenazos bruscos y mantén una velocidad uniforme. No abuses tampoco de los acelerones y procura no pisar a fondo el pedal del acelerador.
No por ir más rápido vas a gastar menos gasolina ¡al contrario! Conducir a 140% km/h consume casi un 16% más de lo que gastarías yendo a 100km/h, así que ya tienes una razón más para no correr en carretera.
2. Utiliza las marchas largas
Circular con marchas largas permiten que el coche se mueva a bajas revoluciones, lo cual hace que el consumo de gasolina también se reduzca. Si tu coche tiene la potencia suficiente, es recomendable utilizar las marchas más largas que puedas, tanto en ciudad como por carretera, ¡aunque siempre dentro de los límites de velocidad marcados!
Lo ideal sería mantener el coche entre las 2.000 y 2.500 rpm en los vehículos de gasolina. Para los vehículos Diesel, por su parte, pueden circular entre las 1.500 y 2.000 revoluciones por minuto.
3. Planifica bien la ruta del viaje
A la hora de planificar tu viaje, debes tener en cuenta tanto las variables como las constantes del trayecto. No siempre el camino más corto es el más eficiente, ya que puedes encontrarte con atascos, semáforos y embudos de tráfico que serán contraproducentes para tu propósito de ahorrar gasolina.
En desplazamientos largos, asegúrate de revisar el tráfico antes de salir y evita horas punta. Esto último también puedes aplicarlo a los trayectos por ciudad ya que son esos pequeños atascos en los que más gasolina se gasta.
4. Si tienes que hacer paradas largas, apaga el motor
Los atascos son un auténtico derroche de combustible y muchas veces no se puede hacer nada para evitarlo. En estas ocasiones solemos dejar el motor en punto muerto para que gaste menos, pero lo más recomendable es apagarlo directamente en cuanto preveas que vas a estar más de un minuto parado.
5. Busca gasolineras baratas en tu trayecto
Dependiendo dónde repostes, encontrarás diferentes precios de la gasolina. Para descubrir cuáles son las gasolineras baratas más cercanas a la ruta que vas a seguir, puedes descargarte apps, buscar mapas actualizados…
No debes desconfiar de la gasolina barata ya que en España todo el combustible proviene de las mismas refinerías. Busca cuál es la que está más cerca de tu ruta y pruébala ¡en seguida notarás el ahorro en gasolina!
6. Revisa la presión de los neumáticos
Es una medida a tomar muy en cuenta, tanto si circulamos por la ciudad como si vamos a salir de viaje. Para ahorrar en gasolina, debes asegurarte de tener los neumáticos con la presión que recomienda el fabricante.
Cuando la presión está por debajo de ese nivel, además de haber más posibilidades de reventones, el consumo de combustible es mayor. No es un gasto muy significativo… pero con el paso del tiempo sí puede suponer un ahorro bastante interesante. Así que ¡revisa tus neumáticos cuanto antes!
7. No cargues el coche con peso innecesario
Es lógico que cuanto más peso llevemos en el coche, más energía habrá que usar para moverlo. Con lo cual, gastaremos más combustible y nuestro bolsillo se resentirá.
No uses el maletero como una especie de trastero móvil y saca todo aquello que no necesitas como: las sillas que llevaste aquel día al campo y que siguen ahí, unas botas para la montaña, una silla del niño que ya no es necesaria, la equipación de tu antiguo equipo de futbol, paraguas que ni se abren…
Y las cosas que dejes, colócalas de forma equitativa para darle un plus de estabilidad al vehículo.
8. Aprovecha los descuentos y ventajas de las tarjetas de las gasolineras
La mayoría de estaciones de servicio y cadenas de gasolineras tienen su propia tarjeta en las que puedes ir acumulando puntos y descuentos. Pregunta en esa gasolinera en la que vas habitualmente a repostar y compara con las ventajas que pueden darte otras estaciones de servicio cercanas.
¡Y busca la que más se adapte a ti!
En Frii hemos creado una red de gasolineras baratas por la comunidad Valenciana y la zona de Madrid. Bajamos los precios ¡pero no la calidad! Queremos que disfrutes a la hora de conducir sin tener que preocuparte por el precio de la gasolina.
Además, si te haces socio del Club Frii podrás obtener ventajas como un descuento de hasta 5 céntimos por litro cada vez que vengas a repostar.
Pídenos más información y disfruta de las ventajas de ser parte del Club Frii.