¿Estás planificando un viaje familiar en estas fechas pero temes gastar todo el presupuesto en combustible? ¿Quieres ahorrar gasolina estas Navidades y no sabes cómo? Pues en este post te ofrecemos unos cuantos consejos sobre cómo proteger nuestra cartera frente a los altos precios que implica el repostaje de gasolina.

Todos sabemos que durante las fiestas navideñas nuestros gastos suben: viajes, regalos, cenas, fiestas, reuniones con familiares y amigos… Hay una serie de actividades que conllevan una inversión, pero además aumentan nuestras salidas en coche, con la consecuente recarga del depósito de combustible.

Para ilustrarlo mejor, te ofrecemos algunos datos. En el 2017, España fue el país europeo que más gastó en Navidad, con un promedio de 633 euros, una tendencia que parece mantenerse para este año.

De hecho, según los indicadores Habits Big Data, de la empresa AIS Group, que estudia los hábitos de consumo de los españoles, el gasto anual en combustible en el país llega a los 1.200 euros por persona; un monto elevado, a pesar de que ha ido disminuyendo en los últimos tiempos.

Es en este contexto donde se nos hace vital ahorrar gasolina. La primera gran recomendación para ello es utilizar los servicios de una gasolinera barata, sin embargo, tenemos una serie de consejos prácticos de gran utilidad para ti.

Consejos para ahorrar gasolina estas Navidades

 

ahorrar gasolina con gasolinera low cost en Madrid

El ahorro, sea del tipo que sea, requiere antes que haya un cambio de hábitos. Por eso, las siguientes sugerencias para ahorrar gasolina van enfocadas hacia la modificación de nuestras conductas, pero también en los aspectos técnicos, prácticos y de sentido común.

Evita pegarte a otros coches

El gasto excesivo de combustible se reduce si no conduces cerca de otros coches. Cuando te pegas al coche que va delante, te ves obligado a pisar repetidamente el freno, para luego volver a acelerar y ajustar tu marcha a la del otro.

Esto conlleva un desperdicio de gasolina, puesto que debes frenar y acelerar una y otra vez.

Entonces, la recomendación es mantenerte a una distancia prudencial, que te permita la libertad suficiente para conducir a tus anchas.

Además de ayudarte a ahorrar gasolina, esta práctica contribuirá con tu propia seguridad y la de tus acompañantes. Ten en cuenta que frenar una y otra vez es un derroche de energía, que por si fuera poco, limita en gran medida la vida útil de tus frenos.

A excepción de algunos coches híbridos que convierten en energía reutilizable la potencia empleada en el frenado, la mayor parte de los coches gastan combustible al emplear los frenos y volver a acelerar.

Por eso es importante empezar a cambiar ese mal hábito.

Equilibrio con la velocidad

El siguiente consejo no debe malinterpretarse, pero es cierto: conducir a la velocidad límite es la solución más directa y simple para optimizar la eficiencia de la gasolina.

Expertos en el tema indican que la mejor velocidad para que el rendimiento del combustible sea óptimo es la alta, pero no exagerada. Este punto podría ubicarse alrededor de los 80 kilómetros por hora.

De aquí en adelante, si continuamos aumentando la velocidad, la eficiencia del consumo disminuye. Se estima que cada 8 kilómetros por hora con una velocidad superior a los 80 km/h, el gasto se vuelve mayor.

Es decir, el resultado es contraproducente. Una vez más, vemos cómo el equilibrio es la clave a la hora de tomar el volante.

Acelera poco a poco

Una práctica común después de detenernos es querer acelerar rápidamente, pero debemos considerar que al hacerlo estamos quemando combustible extra de forma innecesaria.

Lo recomendable es acelerar con más lentitud hasta llegar a la velocidad deseada, pues de lo contrario también contribuimos con el desgaste de los neumáticos.

El uso del acelerador y el freno debe reducirse al mínimo, esto hará que puedas ahorrar gasolina de forma fácil y práctica mientras conduces.

Conduce suave y quédate en un carril

Si dejamos que el auto baje su velocidad, después la subimos bruscamente y repetimos ese círculo vicioso, no estamos haciendo más que derrochar gasolina.

Lo ideal es mantener una posición constante sobre el pedal del acelerador, de modo que el combustible fluya al mínimo.

Para ilustrar mejor: en una subida debemos dejar que el vehículo pierda velocidad y que la recupere en las bajadas. Hacer lo contrario es totalmente negativo.

De igual forma, zigzaguear entre carriles representa un gasto innecesario de energía porque aumentamos y disminuimos la velocidad encendiendo las luces de cruce. Lo mejor es tener un poco de paciencia en un solo carril.

No hace falta llenar el depósito a cada rato

Tener siempre el tanque a su máxima capacidad no es más que una manía que termina perjudicando nuestro bolsillo. Sabemos que un coche menos pesado emplea menos gasolina, una de las formas de mantenerlo más liviano es precisamente dejar que el tanque se vaya vaciando.

Cuando veamos que nos queda un tercio en nuestro depósito, no corramos a repostar. Esperemos un par de días, recordemos que el último tercio suele durar más que el primero.

Claro está que conseguir gasolina barata también es otro reto en Navidad. Muchas veces la gasolina es más cara ciertos días de la semana en algunos países y ciudades.

Por eso es bueno estudiar el terreno y saber cuál es el momento adecuado para reponer el combustible.

 

Encuentra tu gasolinera frii más cercana de Madrid

 

Escapa del mal tiempo y el tráfico

Las inclemencias del tiempo también pueden afectar el ahorro de combustible. La lluvia, el viento en contra y la presión barométrica ocasionan resistencia, lo que a su vez conlleva a un mayor uso de combustible para poder mantener un movimiento constante.

 Además, en estos momentos se requiere utilizar otros sistemas del vehículo como el limpiaparabrisas o el aire acondicionado, entre otros.

Por otro lado, el tráfico lento o pesado también va a influir sobre el ahorro de gasolina, debido a que deberás frenar y acelerar constantemente, cambiar de carril y otras acciones que implican un gasto extra.

Piensa con anticipación

Para ahorrar gasolina en Navidad y en otras fechas especiales es importante que te planifiques y pienses con anticipación para poder reducir el número de veces que usarás el coche.

Resuelve más de un asunto en cada salida y planifica los viajes en días y horarios de menos tráfico. En fin, empieza poco a poco a modificar hábitos que a la larga afectan tus finanzas.

Un consejo práctico puede ser comprar artículos no perecederos al por mayor para no tener que salir varias veces a adquirir solo unos cuantos productos. De camino a una reunión, puedes parar a resolver cualquier asunto o a hacer compras.

Cambia el filtro de aire

¿Has revisado recientemente el estado de tu filtro de aire? Si la respuesta es no, te recomendamos hacerlo cuanto antes.

Un filtro sucio le resta eficiencia y potencia al motor de tu vehículo, lo cual deviene en un uso menos eficaz de la gasolina.

La buena noticia es que el cambio del filtro de aire suele ser muy sencillo y rápido. Lo puedes hacer tú mismo en unos pocos minutos, y lo mejor de todo, con muy poco dinero pues son bastante económicos. 

Mantén la presión adecuada de los neumáticos

No es motivo de alarma tener uno o dos neumáticos menos llenos que el resto. Esto suele pasar y se resuelve fácilmente; sin embargo, es importante mantenerlos con la presión adecuada pues un neumático en condiciones óptimas ayuda a aumentar la distancia que recorremos con un tanque.

La sugerencia es revisar constantemente la presión, sobre todo cuando notamos cambios bruscos en la temperatura exterior. Recuerda que los neumáticos cuando se calientan presentan una presión mayor debido a la expansión del aire. En ese momento es común que liberemos algo de presión.

Pero debemos estar muy pendientes, puesto que una vez que la temperatura baje y los neumáticos se enfríen, también disminuirá el tamaño de nuestro neumático, por lo que deberemos llenarlo de nuevo.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que los neumáticos grandes o mal inflados tienen mayor resistencia al rodamiento, lo que reduce la cantidad de kilómetros recorridos por galón y provoca desgaste por la fricción excesiva.

Una recomendación final en este punto es adquirir unos neumáticos radiales. Estos presentan menor resistencia al rodamiento.

Elige repostar por las mañanas

gasolineras baratas frii

Aunque nos parezca increíble, la hora a la que llenamos nuestro depósito nos puede ayudar a ahorrar gasolina. Resulta que cuando hay bajas temperaturas, la gasolina es más densa y esto supone más cantidad.

Tampoco es recomendable apretar completamente la boquilla de la manguera al momento de repostar, pues de esta forma el combustible sale a mayor velocidad, se genera vapor en el tanque y a fin de cuentas, el contador suministra una menor cantidad.

¿Cómo optimizar el mantenimiento de tu vehículo?

Si una de las partes de un sistema presenta un problema, se verá reflejado en el resto. Esto es aplicable también para los vehículos. Es decir que si queremos realmente ahorrar gasolina, deberemos fijarnos en que todo el sistema mecánico funcione a la perfección.

Controla el aceite

Usar el aceite idóneo es vital, ya sea que lo cambies tú mismo o lo hagan en un taller mecánico. El manual de propietario del vehículo indica cuál es el aceite apropiado y el que va a producir una mejor eficiencia en el consumo.

Usar un aceite contraindicado o de mala calidad puede afectar seriamente a tu motor.

Mantén en perfecto estado los filtros del aire

Como señalamos arriba, debes cuidar la ventilación del auto, pues un filtro de aire tapado disminuye un 14% la capacidad del kilometraje en coches viejos; mientras que en los autos más actuales tener un filtro limpio se traduce en un mejor tiempo de aceleración.

No utilices repuestos baratos

Economizar en los repuestos para tu coche es un arma de doble filo, sobre todo si es una pieza del motor. Por poner solo un ejemplo, una simple bujía desgastada, sucia o de mala calidad trae como consecuencia un menor rendimiento y una baja eficiencia en el consumo de combustible.

Evita excesos de peso

La resistencia es una de las acciones cotidianas que, sin darnos cuenta, ayudan a gastar más gasolina. Cuida el peso excesivo y no lleves siempre las ventanas abiertas, pues el aire que se acumula genera resistencia al viento.

Cambia de marcha a tiempo

Debes aguardar el momento indicado para cambiar la marcha; es decir, no tienes que esperar que el coche llegue al límite de sus revoluciones para cambiarla. Esto ayudará también a no forzar la caja.

El coche, en perfecto estado

El mantenimiento constante y exhaustivo de la mecánica de tu vehículo es la principal regla, tanto para ahorrar gasolina, como para extender la vida útil del coche y de todas sus piezas.

Aunque hay muchas cosas básicas que puedes –y debes- aprender en este área, llevar tu coche a un mecánico bueno y de confianza puede marcar la diferencia.

Otras alternativas: busca una gasolinera barata cerca de ti

Ahorrar gasolina depende de muchos factores, como ya vimos hay elementos relacionados con el uso del vehículo, con nuestros propios hábitos y hasta con la ciencia… Pero hay otro camino para reducir los gastos.

Hoy día, una buena parte de las gasolineras y estaciones de servicios ofrecen descuentos y promociones. Algunos negocios incluso tienen su tarjeta en la que los usuarios pueden acumular puntos.

Nada pierdes al preguntar en tu gasolinera habitual cuáles son las últimas ofertas. Y como la competencia es tan grande, puedes comparar las ventajas que te brinda con las de otras gasolineras cercanas.

Puede que te sorprendas para bien, es cuestión de buscar la que más se adapte a tus necesidades.

Visita las gasolineras baratas FRII en Navidad       

Si buscas gasolineras baratas en Madrid y en otras zonas de España, una excelente opción es FRII, una red de gasolineras que se extiende por Madrid y la Comunidad Valenciana, que brinda los mejores servicios a los precios más convenientes.

FRII ofrece precios más bajos que la competencia, sin que eso implique una disminución de la calidad y del servicio. Al contrario, estas gasolineras baratas dan atención de calidad no solo en su área de repostaje, sino en todas sus instalaciones.

Por si fuera poco, tienes la opción de ser miembro del Club FRII, que te permite acceder a ventajas como un descuento de hasta 5 céntimos por litro en cada recarga.

Definitivamente, FRII es la mejor opción para ahorrar gasolina en Madrid. ¿Buscas una gasolinera barata? Seguro que hay una estación FRII cerca de ti.

 

Encuentra tu gasolinera frii más cercana de Madrid